Morón, Jueves 20 de Febrero de 2020.

Formacion Profesional en Terapia Gestalt

Curso de capacitación y perfeccionamiento técnico y profesional en el Enfoque Gestáltico


Modalidad: capacitacion intensiva presencial.
Un fin de semana al mes: sabados y domingos de 10 a 17 hs
Duracion: 8 meses (de abril a noviembre) 
Cupos limitados, ambiente climatizado, 2 coffee break por dia (no incluye almuerzos)
NO SE ABONA MATRICULA
Reserva con seña del 50 % de la primera cuota, personalmente o solicitar CBU

Marco conceptual:
El Enfoque Gestáltico se encuadra dentro del movimiento de Psicología Humanista. Se caracteriza por conceptuar al hombre como un todo, único e irrepetible, inserto, “él y sus circunstancias”, en una sociedad con la que son mutuamente interdependientes. Y es en esta línea en la que se inscribe la Terapia Gestalt, tomando en cuenta su pensar, su sentir y su hacer.
Algunas premisas básicas del enfoque están relacionadas con el trabajar en el Darse Cuenta a nivel corporal, emocional y conductual, atentos a la Figura que emerge del Fondo para ser resuelta, siempre focalizando en el Aquí y Ahora, centrados en el desarrollo de nuestras potencialidades y con una clara conciencia de nuestra Responsabilidad en el logro de nuestro bienestar.
La filosofía Gestáltica es una filosofía de vida, que nos enseña a estar presentes en nuestro Aquí y Ahora, potenciando nuestros recursos internos y ayudándonos a resolver viejas situaciones inconclusas que nos quitan energía vital.
Consideramos este enfoque más bien como un camino de crecimiento que inicia una persona que no es “un enfermo” sino alguien que busca mejorar su calidad de vida.
Al rescatar lo vivencial, la Gestalt confirma que el momento experiencial precede a la palabra: ésta sin vivencia carece de sentido.
El eje conductor de este enfoque es aumentar la capacidad de autoconocimiento y autoasistencia propendiendo al autoapoyo y, fundamentalmente, a la expresión genuina de quienes somos. Y en ese sentido, el facilitador gestáltico promueve una nueva forma de compromiso con el cliente cuyos rasgos esenciales son la espontaneidad, la creatividad y la fluidez.

Dirigido a:
Counselors, Psicólogos, médicos, psicopedagogos, docentes y profesionales de la salud, la educación o con estudios equivalentes vinculados a las relaciones de ayuda. Estudiantes avanzados de la carrera de counseling

Objetivos Generales:
Que los estudiantes logren:
- Formarse y capacitarse en el ejercicio práctico del Enfoque Gestalt para su aplicación en los diferentes ámbitos de asistencia psicológica y de crecimiento personal.
- Desarrollar una actitud profesional ética y que profundicen en el trabajo personal terapéutico, en el sentido de hacerse más conscientes, responsables, congruentes y transparentes, dada la importancia que en este enfoque damos al encuentro interpersonal ya que la persona del terapeuta es su principal herramienta de trabajo.
 

MATERIAS Y CONTENIDOS del 1er. nivel: 
ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA GESTALT

Estructura:
Consta de 190 horas cátedra a lo largo de todo el año lectivo distribuidas en 8 módulos, conformadas de la siguiente manera:
- Intensivo: Un fin de semana al mes (de Abril a Noviembre) : sábado y domingo de 10 a 17 hs.
- Un laboratorio de fin de semana cuya fecha está a confirmarse ( noviembre o Diciembre)

Objetivos específicos:
ENFOQUE GESTALTICO I
ENFOQUE GESTÁLTICO II
 ENFOQUE GESTÁLTICO III
PSICOLOGIA CORPORAL
Se focalizará especialmente en el trabajo corporal desde lo individual.
JUEGO Y CREATIVIDAD
Trabajaremos con diferentes vías de expresiones artísticas favoreciendo el “darse cuenta” de los alumnos. La experiencia vivencial facilitará mostrar cómo implementar las diversas técnicas al servicio del abordaje terapéutico
ROL DEL TERAPEUTA GESTÁLTICO
El hecho de aplicar técnicas gestálticas y conocer su teoría no nos asegura tener una actitud gestáltica. En esta materia, tal vez una de las más importantes de la formación en el Enfoque Gestalt, trataremos de dar cuenta de su profundo sentido y esencia.
- Actitudes del terapeuta
- Entrenamiento en la escucha

DINAMICA DE GRUPOS
Los grupos no son una suma de personas sino un organismo que funciona con leyes propias. Es altamente beneficioso para aquel que pretenda trabajar eficazmente con un grupo conocer las leyes que gobiernan su dinámica. En esta materia se verán conceptos básicos de la dinámica y conducción de grupos y se mostrarán diferentes técnicas grupales.
- Conceptos básicos de la dinámica y la coordinación de grupos- reglas del grupo
- Diferentes técnicas grupales

INICIO ABRIL 2020 
1er NIVEL:  18 y 19 de abril de 10 a 17 hs
Cuota mensual: $3400.-

(las cuotas son fijas durante todo el año)
 

MATERIAS Y CONTENIDOS del 2° Nivel:
FACILITADOR GESTALTICO

Estructura:
Consta de 190 horas cátedra a lo largo de todo el año lectivo distribuidas en 8 módulos, conformadas de la siguiente manera:
- Intensivo: Un fin de semana al mes (de Abril a Noviembre): sábado y domingo de 10 a 17 hs.
- Un laboratorio de fin de semana cuya fecha está a confirmarse ( noviembre o Diciembre)

Objetivos específicos:
TEORÍA DE LA PRÁCTICA TERAPÉUTICA I
En esta materia revisaremos desde una perspectiva teórico/práctica las que llamamos “herramientas del consultante”:
TEORÍA DE LA PRÁCTICA TERAPÉUTICA II
En esta materia revisaremos desde una perspectiva teórico/práctica los puntos que a continuación se detallan:
PRACTICAS TERAPÉUTICAS SUPERVISADAS
Este módulo está pensado como una práctica de trabajos entre los alumnos en clase. Dentro del grupo de formación cada alumno realiza prácticas de terapia, que serán supervisadas y le van a permitir tener conciencia de sus puntos fuertes y de aquellos a trabajar y desarrollar.
Después de cada trabajo se comentaran didácticamente las intervenciones y los aspectos teóricos y prácticos del trabajo y se corregirán los errores. El profesor intervendrá en caso necesario o bien trabajará en algún caso con un fin de modelar frente a los alumnos.
TRABAJO CON LA AGRESIÓN
La agresión, teniendo en cuenta su etimología (a = hacia, gresión = movimiento) es innata en la persona, pues es lo que le permite avanzar sobre aquello que necesita. Confundida muchas veces con la violencia, la agresión es mal entendida y mucho menos trabajada. La capacidad de agresión, cuando es conocida y conducida por la propia persona, es el mejor antídoto para la violencia.

ABORDAJE DE LAS EMOCIONES EN TERAPIA GESTALT
Si la emoción es la fuerza básica que energiza toda acción, entonces la emoción existe en toda situación vital. (Perls)
COORDINACION DE TALLERES TEMÁTICOS
Como parte de la formación, los alumnos tienen como práctica co-coordinar talleres. Estos se ofrecerán a los alumnos regulares del instituto o en las jornadas anuales y serán supervisados por los profesores.
- Coordinación de talleres – intensivos – laboratorios

TRABAJO CON DUELOS
Las pérdidas, sean cuales sean, siempre producen dolor: de aquí el término “duelo”. Como no podemos evitar el dolor, muchas veces lo “escondemos” creando una llaga eterna. Este trabajo está orientado a revisar, y comenzar a cerrar una Gestalt tan particular como esta.

TRABAJO CON PAREJAS
Conocimiento y manejo de la terapia Gestalt de Parejas. Peculiaridades y diferencia con la terapia individual. Se aportan técnicas específicas para trabajar con parejas así como se estudia la relación terapeuta - pareja. Y también aspectos como sexualidad, infidelidad, comunicación y crisis en las parejas.

TRABAJO CON ESCENAS TEMIDAS DEL TERAPEUTA
Las dificultades con las que muchos terapeutas se encuentran durante su labor tienen que ver con escenas de la vida del propio terapeuta. Saber identificarlas permite un mejor fluir en el trabajo terapéutico tanto para el consultante como para el terapeuta y, desde luego, forma parte del constante crecimiento personal y formativo de un buen profesional. Es, por lo tanto, un especial proceso de supervisión.

APROXIMACIÓN A LAS CONSTELACIONES FAMILIARES
La Gestalt en su evolución y análisis de modalidades interventivas se nutre de otros abordajes que nos ayudan a favorecer el despliegue del potencial de cada consultante.
En algunas situaciones la problemática planteada por el consultante resulta difícil de continuar con el trabajo desde la sensibilización o la asunción de la propia responsabilidad existencial, ya que estas situaciones inconclusas responden a otro tipo de orden.
El comportamiento de un miembro de la familia condiciona la reacción del otro, y dependiendo del punto de partida de nuestra observación, podremos describir diferentes sucesos y procesos
Poder revisar los órdenes que desde el amor configuran la experiencia del consultante, recorrer sus lealtades y facilitar que el elija como desea continuar con su destino es una forma de amplificar la conciencia de cómo es su vida hoy.
Su enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto. Incluso se muestra convencido de que muchos comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situación vital de una persona, sino que se remontan a determinados sucesos en su familia de origen.
Desde la postura Gestáltica entendemos que después de haber transitado la experiencia actual y ante situaciones de detenimiento, impasse y mucha carga emocional de dolor es cuando la constelación puede aportar información y el consultante “darse cuenta” de algo nuevo a nivel experiencial, para continuar luego en proceso terapéutico profundizando y acompañando lo nuevo que se expresa en el aquí y ahora.

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CON ÓRGANOS
Este enfoque de trabajo con las enfermedades, ha sido creado por la Dra Adriana Schnake. Consiste en realizar un diálogo gestáltico con el órgano enfermo, de donde se espera conocer el mensaje de la enfermedad, concretamente alguna característica de personalidad negada que puede estar influyendo en la aparición y desarrollo de la enfermedad. Los temas abordados son:
INICIO ABRIL 2020
2do. NIVEL:  25 y 26 de abril de 17 a 20 hs
Cuota mensual: $3400.-

(las cuotas son fijas durante todo el año)





Metodología general de la formacion
 
Las clases serán teórico vivencial para articular los contenidos teóricos con la práctica y la experiencia personal, con la utilización de dramatizaciones, role-playing, monodramas, producciones grupales y síntesis personales.

Bibliografía general de consulta
A.- De lectura obligatoria B.- De lectura optativa
Forma de evaluación
- Asistencia a un 90% de las clases
- Asistencia y participación a un laboratorio o Prolongada a confirmar.
- Presentación de un trabajo practico de integración a fin de año donde el alumno demuestre el dominio teórico y práctico del enfoque Gestáltico.
Comienzo y finalizacion del curso:
Abril de 2020 / Noviembre de 2020

Lugar de realización del curso:
Espacio Humano. Manuel Belgrano 573, Moron Centro 

Docentes a cargo del curso:
Lic. Patricia Zilbersztain | Psicologa (UBA) Terapeuta gestaltica
Clr. Hugo Fuscaldo | Consultor psicologico, Facilitador gestaltico 

Importante:
Para obtener la certificación, el alumno debe haber completado los 8 módulos de cada nivel. Si no pudiera concurrir a alguno de los módulos, el mismo igualmente deberá ser abonado y recuperado al año siguiente.



Link de INSCRIPCION:


Visita la GALERIA de fotos de la formacion 2019:⇒ AQUI


Manuel Belgrano 573, Moron centro | Telefono: (011) 4629-3484 (lunes a viernes de 15 a 20hs)  |  whatsapp: 11 2819 4560 | info@espacio-humano.com.ar