Morón, Jueves 19 de Septiembre de 2024.
Formacion Profesional en Terapia Gestalt
Curso de capacitación y perfeccionamiento técnico y profesional en el Enfoque Gestáltico
NO SE BRINDARA LA FORMACION EN 2024
Modalidades:
Online por plataforma zoom, frecuencia semanal
Presencial, frecuencia quincenal (en Moron Centro)
Las clases se graban y envian a los alumnos
Se entrega todo el material de trabajo y certificacion de cursada
Cupos limitados, reserva tu vacante
Marco conceptual:
El Enfoque Gestáltico se encuadra dentro del movimiento de Psicología Humanista. Se caracteriza por conceptuar al hombre como un todo, único e irrepetible, inserto, “él y sus circunstancias”, en una sociedad con la que son mutuamente interdependientes. Y es en esta línea en la que se inscribe la Terapia Gestalt, tomando en cuenta su pensar, su sentir y su hacer.
Algunas premisas básicas del enfoque están relacionadas con el trabajar en el Darse Cuenta a nivel corporal, emocional y conductual, atentos a la Figura que emerge del Fondo para ser resuelta, siempre focalizando en el Aquí y Ahora, centrados en el desarrollo de nuestras potencialidades y con una clara conciencia de nuestra Responsabilidad en el logro de nuestro bienestar.
La filosofía Gestáltica es una filosofía de vida, que nos enseña a estar presentes en nuestro Aquí y Ahora, potenciando nuestros recursos internos y ayudándonos a resolver viejas situaciones inconclusas que nos quitan energía vital.
Consideramos este enfoque más bien como un camino de crecimiento que inicia una persona que no es “un enfermo” sino alguien que busca mejorar su calidad de vida.
Al rescatar lo vivencial, la Gestalt confirma que el momento experiencial precede a la palabra: ésta sin vivencia carece de sentido.
El eje conductor de este enfoque es aumentar la capacidad de autoconocimiento y autoasistencia propendiendo al autoapoyo y, fundamentalmente, a la expresión genuina de quienes somos. Y en ese sentido, el facilitador gestáltico promueve una nueva forma de compromiso con el cliente cuyos rasgos esenciales son la espontaneidad, la creatividad y la fluidez.
Dirigido a:
Counselors, Psicólogos, médicos, psicopedagogos, docentes y profesionales de la salud, la educación o con estudios equivalentes vinculados a las relaciones de ayuda. Estudiantes avanzados de la carrera de counseling
Objetivos Generales:
Que los estudiantes logren:
- Formarse y capacitarse en el ejercicio práctico del Enfoque Gestalt para su aplicación en los diferentes ámbitos de asistencia psicológica y de crecimiento personal.
- Desarrollar una actitud profesional ética y que profundicen en el trabajo personal terapéutico, en el sentido de hacerse más conscientes, responsables, congruentes y transparentes, dada la importancia que en este enfoque damos al encuentro interpersonal ya que la persona del terapeuta es su principal herramienta de trabajo.
MATERIAS Y CONTENIDOS
ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA GESTALT
Estructura:
Consta de 80 horas a lo largo de todo el año lectivo distribuidas en 8 módulos, (de Abril a Noviembre) y un laboratorio vivencial de fin de semana opcional (Diciembre)
Objetivos específicos:
- Que el alumno adquiera los contenidos teóricos, técnicos y vivenciales del Enfoque Gestalt.
- Lograr el aprendizaje de la metodología y técnicas Gestálticas para su aplicación directa en el trabajo con personas
- Facilitar la Comprensión vivencial e integración de los principales temas del enfoque Gestalt y muy específicamente las nociones de presente, conciencia y responsabilización de la experiencia.
- Promover la comprensión del “para que”, cuando y como interviene un facilitador Gestáltico.
- Supervisar la práctica individual y grupal.
- Apertura a la revisión personal y familiarización con el estilo de trabajo gestáltico.
ENFOQUE GESTALTICO I
- Significado de la palabra Gestalt.
- Antecedentes y fundamentos de la TG
- Aportes e influencias:
- Psicología. De la Gestalt
- Existencialismo y fenomenología
- Psicoanálisis: Freud – Jung – Reich
- Psicodrama
- Filosofía oriental
- Biografía de Fritz Perls
- Principales conceptos teóricos
- Aquí y ahora
- Figura y fondo
- Situaciones inconclusas
- Obvio e imaginario
- Polaridades
- Homeostasis y autorregulación organísmica
- Continuum de conciencia
- Niveles del awarness o Darse cuenta
- Holismo
- Conciencia y responsabilización de la experiencia
- Contacto y retirada – límite de contacto
- Autoapoyo vs. Apoyo ambiental
ENFOQUE GESTÁLTICO II
- Desarrollo y aplicación de ejercicios para el abordaje de los conceptos vistos en EGI
- Teoría Gestáltica de la neurosis
- Ciclo de la experiencia y sus posibles interrupciones
- Capas de la neurosis
- Mecanismos de defensa
- Polaridades
ENFOQUE GESTÁLTICO III
- Abordajes terapéuticos básicos
- El trabajo con polaridades ( silla vacía)
- El trabajo con fantasías guiadas
- El trabajo con síntomas
- El trabajo con sueños
PSICOLOGIA CORPORAL
Se focalizará especialmente en el trabajo corporal desde lo individual.
- Canales expresivos
- La voz: instrumento de expresión y su aplicación terapéutica
- Movimiento y postura: comunicación no verbal
- Corazas musculares: técnicas para desbloquearlas
- Lectura corporal individual
JUEGO Y CREATIVIDAD
Trabajaremos con diferentes vías de expresiones artísticas favoreciendo el “darse cuenta” de los alumnos. La experiencia vivencial facilitará mostrar cómo implementar las diversas técnicas al servicio del abordaje terapéutico
- Principios básicos del desarrollo de la creatividad
- Juegos grupales con objetivo terapéutico
- Trabajos con la creatividad
- Pintura – escultura – collage – máscaras
- Trabajos con dramatizaciones y personajes
ROL DEL TERAPEUTA GESTÁLTICO
El hecho de aplicar técnicas gestálticas y conocer su teoría no nos asegura tener una actitud gestáltica. En esta materia, tal vez una de las más importantes de la formación en el Enfoque Gestalt, trataremos de dar cuenta de su profundo sentido y esencia.
- Actitudes del terapeuta
- Entrenamiento en la escucha
DINAMICA DE GRUPOS
Los grupos no son una suma de personas sino un organismo que funciona con leyes propias. Es altamente beneficioso para aquel que pretenda trabajar eficazmente con un grupo conocer las leyes que gobiernan su dinámica. En esta materia se verán conceptos básicos de la dinámica y conducción de grupos y se mostrarán diferentes técnicas grupales.
- Conceptos básicos de la dinámica y la coordinación de grupos- reglas del grupo
- Diferentes técnicas grupales
Metodología general de la formacion
Las clases serán teórico vivencial para articular los contenidos teóricos con la práctica y la experiencia personal, con la utilización de dramatizaciones, role-playing, monodramas, producciones grupales y síntesis personales.
Bibliografía general de consulta
A.- De lectura obligatoria
- Perls, Fritz. “Sueños y existencia”. Ed. Cuatro Vientos. Chile. 1974
- Perls, Fritz. “El enfoque gestáltico y testimonios de la terapia”. Ed. Cuatro Vientos. Chile1976
- Zinker, Joseph. “El proceso creativo en terapia gestáltica”. Ed. Paidos. Bs.As.1979
- Fagan, Joen y Shepperd, Irma. “Teoría y técnica de la terapia gestáltica”. Ed.Amorrortu.1989
- Naranjo, Claudio. “La vieja y novísima Gestalt”. Ed. Cuatro Vientos. Chile.2002
- Naranjo, Claudio. “Gestalt de vanguardia”. Ed. Saga.2004
- Polster, Irving y Miryam. “Terapia gestáltica”. Amorrortu. Bs.As. 1997
- Perls, Hefferline y Goodman. “Terapia Gestalt”. Soc. de cultura Valle Inclán. España. 1951
- Ginger, Serge y Ane. “La Gestalt, una terapia de contacto”. Ed. Manual Moderno. Mexico.1993
- Ginger, Serge. “Gestalt, el arte del contacto”. Ed. Océano. México. 2005.
- Sanchez Francisco. “terapia Gestalt: Una guia de trabajo”. Rigden institut Gestalt. España. 2008
B.- De lectura optativa
- Stevens, John. “El darse cuenta”. Ed. Cuatro Vientos. Chile.1985
- Stevens, Naranjo, Fagan y otros. “Esto es Gestalt”. Ed. Cuatro Vientos. Chile.
Forma de evaluación
- Asistencia a un 90% de las clases
- Asistencia y participación a un laboratorio o Prolongada a confirmar.
- Presentación de un trabajo practico de integración a fin de año donde el alumno demuestre el dominio teórico y práctico del enfoque Gestáltico.
- Comienzo y finalizacion del curso: Abril / Noviembre
Docentes a cargo del curso:
Lic. Patricia Zilbersztain | Psicologa (UBA) Terapeuta gestaltica
Clr. Hugo Fuscaldo | Consultor psicologico, Facilitador gestaltico
Importante:
Para obtener la certificación, el alumno debe haber completado los 8 módulos de cada nivel. Si no pudiera concurrir a alguno de los módulos, el mismo igualmente deberá ser abonado y recuperado al año siguiente.
VALOR DE LAS CUOTAS MENSUALES: a informar
Link de pre-incripción:
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