Morón, Miércoles 26 de Septiembre de 2018.

Comunicacion sin violencia - COMUNICACION EMPATICA:

"El arte de dialogar sin conflicto"

Este curso propone un acercamiento y exploración práctica de los principales temas de la ‘Comunicación No Violenta ’ del Dr. Marshall Rosenberg.   
                                                                               

La COMUNICACIÓN EMPATICA  o COMUNICACION NO VIOLENTA es una herramienta, principalmente verbal, que puede servir para resolver conflictos entre dos o más partes, y cuya práctica igualmente mejora las relaciones consigo mismo, y ayuda a aclarar y definir los valores y principios que rigen la propia vida.
 
Es una propuesta de aprendizaje orientada a incrementar la capacidad de las personas para expresarse en forma honesta y empática.



Permite tomar conciencia de manera  práctica y accesible, de reacciones habituales que interfieren en una comunicación efectiva y ayuda a desarrollar una mayor conexión con las necesidades propias y ajenas. De este modo, facilita la prevención y resolución de conflictos vinculares de todo tipo, a través de un dialogo productivo y una mirada distinta a la que estamos socialmente habituados.

La Comunicación No Violenta (CNV) fue desarrollada por Marshall Rosenberg, doctor en psicología clínica, educador y reconocido mediador en conflictos internacionales y fundador del "Center for Nonviolent Communication" (CNVC), en el año 1984.
Nos invita a centrar nuestra conciencia en un nuevo paradigma para vincularse de manera clara y efectiva. Es utilizado en escuelas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cárceles, empresas, familias y comunidades en más de 30 países. 
 
“La violencia es una manera trágica de responder a necesidades insatisfechas.”  Marshall Rosenberg
 
Partiendo de esta hipótesis, se desarrolló un modelo que nos ayuda a conectarnos con nuestras emociones, estar atentos a cómo surge la violencia en nosotros, y descubrir cómo conectarse desde el corazón con uno mismo y con los demás.
 
Seguramente no consideramos nuestra forma de hablar como "violenta", sin embargo nuestras palabras a menudo llevan a la violencia. Trabajaremos en nuestras formas de expresión, desaprendiendo patrones de conducta y de lenguaje instalados socialmente durante siglos, basados en juzgar, criticar, etiquetar, etc. a nosotros mismos y a los otros. La Comunicación Empática nos ofrece una alternativa distinta, realizable, desde su fundamento filosófico y con la utilidad que nos brinda cuando comenzamos a ponerla en práctica con disciplina y sin manipulaciones.
 
 
OBJETIVOS
 
El objetivo de la comunicación no violenta no es cambiar la conducta de la gente para obtener lo que deseamos: si no más bien es establecer relaciones honestas y empáticas, que propicien la voluntad de colaboración necesaria para eventualmente satisfacer las necesidades de todos los involucrados.
 
METODOLOGÍA 
La dinámica de los encuentros incluye contenidos teóricos, ejercicios individuales y grupales, reflexiones, cuestionarios, dramatizaciones y marionetas para incorporar vivencialmente la propuesta.

"El método es simple, pero su poder de transformación es extraordinario."
 
Se trata de un enfoque que puede aplicarse de manera efectiva a todos los niveles de comunicación y en las situaciones y ámbitos cotidianos de cada uno. 

DESTINATARIOS
Dirigido a jóvenes y adultos, sin conocimientos previos ni estudios específicos.                         

REQUISITOS
La disponibilidad y voluntad de cada participante para modificar su forma de escuchar y expresarse, con el compromiso honesto de reflexionar acerca de sus registros internos, haciéndose responsable de su propia experiencia de vida. Este nuevo modelo, más allá de ser una técnica útil y practica, desde su fundamento invita a convertirse en una forma de vida. Por ende se producirán cambios positivos en su desarrollo personal representado con una sensación de armonía y plenitud humana al ponernos en contacto con nuestra esencia natural antes que nuestro ego que nos tiraniza.

CONTENIDO TEORICO                                                            
La Comunicación Empática nos plantea que en verdad, mas allá de la manera en que una persona se exprese, en cada comportamiento o conducta existen 4 componentes básicos. Aprenderemos a ser consientes de este proceso y a utilizarlo al comunicarnos.  Estos componentes son:
1. OBSERVACION concreta sin evaluación. Estamos habituados en el viejo paradigma a emitir juicios al hablar;  la otra persona lo escucha como una crítica y opone resistencia. Análisis de las palabras apropiadas.
2. SENTIMIENTOS: Cómo nos sentimos en relación con lo que observamos. Identificar y expresión; distinción con  los pensamientos. Amplio listado de sentimientos humanos
3. NECESIDADES, valores, deseos, creencias, etc., detrás de cada sentimiento y subyacente en nosotros. Cuatro opciones para recibir un mensaje negativo. Necesidades básicas humanas.
4. PEDIDO: Pedir concretamente al otro lo que necesitamos. El uso del lenguaje claro y de acción positiva. Puntualizar objetivos. Las 3 etapas para dejar de ser esclavos de nuestras emociones.

Las formas erradas de comunicación que  bloquean nuestro estado natural de expresión empática: - Los juicios moralistas y etiquetas, las comparaciones, la negación de la responsabilidad en lo que hacemos y decimos, nuestros deseos expresados en forma de exigencia. La autoexigencia y los “debería”, etc. Obstáculos que impiden una conexión.  Como resolver conflictos.

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PROXIMA FECHA:
 
Taller intensivo teorico practico: sabado 25 de agosto de 14 a 19 hs
Arancel $ 750.-  descuentos a grupos y miembros de Espacio Humano (alumnos, consultantes y profesores)
Quien ya lo haya realizado, 50 % descuento

-Incluye break, material fotocopiado en carpeta y certificacion de asistencia-


COORDINA: Clr. Silvia M. González
Counselor – Consultora Psicológica  E.C.P. (Enfoque Centrado en la Persona)
Comunicación No Violenta (CNV. Marshall Rosenberg).
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